viernes, 2 de octubre de 2015

Un poco de historia...


La neonatología es una rama de la pediatría dedicada a la atención del recién nacido sea éste  sano o enfermo. Proviene etimológicamente de la raíz latina "natos" que significa nacer y "logos"  que significa tratado o estudio , es decir el "estudio del recién nacido".

Pierre Budin, médico de origen francés, considerado el padre de la Neonatología el cual escribió un libro para lactantes con problemas nacidos de un parto prematuro y diferenció a los lactantes en pequeños y grandes para la edad gestacional.
En la década de 1940 comenzó la unificación de criterios para el manejo de los recién nacidos prematuros , aparecieron las primeras incubadoras para estabilización térmica.En la década de los 70 hubo progresos importantes en la nutrición, la alimentación por sondas, la alimentación parenteral.
En el período reciente Volpe ha contribuido con la fisiopatología y clasificación de la hemorragia intracraneana y las convulsiones neonatales.

Uno de los cambios más destacados en la Neonatología ha sido la atención intensiva para el recién nacido prematuro y la vigilancia estrecha de los problemas respiratorios, junto al uso de la ventilación mecánica. En 1887; Dwyer utilizó el primer ventilador rudimentario de presión positiva y Egon Braun y Alexander Graham Bell introdujeron la presión negativa en 1888.


Los servicios de neonatología están integrados por personal cualificado y con experiencia en el tratamiento con los neonatos; fundamentalmente deberían de estar compuestos de:
Personal de Enfermería:
  • Enfermeras clínicas (No existen en España)
  • Enfermeras especialistas en Neonatología (No existen de momento en España)
  • Enfermeras tituladas
  • Auxiliares de Enfermería

No hay comentarios:

Publicar un comentario